Europeo bañado en metal

Portada europeos

Cuatro días después de concluir el Campeonato de Europa de patinaje y tras el éxito cosechado por la Selección Nacional, hemos tenido la suerte de poder charlar con tres de sus componentes y patinadoras del equipo patrocinado por Nuevo Sistema Modular, Patinaje San Juan/Donibane Irristaketa. Ellas son Maite Ancín, Maialen Oñate y Bea Pejenaute, ganadoras de dos bronces, dos platas y un oro en los presentes campeonatos. Casi nada. Seguir leyendo.

Europeos 2

Con una media de 100 kilómetros entrenados por semana, Maialen y Maite, las dos mayores, nos cuentan que llevan más de 10 años compaginando entrenamientos de alto rendimiento con su vida profesional fuera de las pistas. A diez meses y medio por temporada y sin contar con competiciones, eso suman la friolera de 44.000km acumulados en sus piernas, o lo que es lo mismo, dar la vuelta al mundo y estar camino de la segunda mientras se graduaban en enfermería y nutrición y dietética o trabajaban. Mano a mano. La una tirando de la otra y viceversa.Europeos3

Así es exactamente como se fragua la plata en el 10.000 puntuación femenino del Campeonato de Europa. Corriendo en equipo. Maialen lanza a Maite en tres de las 5 puntuaciones que consigue. Pero no fue hasta la última vuelta cuando en un sprint agónico la corredora Navarra consigue alzarse con la presea plateada, su séptima medalla en este tipo de campeonatos. Si bien la prueba favorita de ambas es la eliminación, la guinda del pastel no llegaría en esta carrera. La épica aguardaba.

Europeos 4

Última prueba del Campeonato. Maratón 42km por las calles de Pamplona/Iruña la ciudad natal de Maialen. Se escapaba en solitario los 4 últimos kilómetros a ritmo de martillo pilón, descolgando a las dos francesas que trataban, sin atisbo de éxito alguno, echar el lazo a la pamplonica. Cual "apisonadora" asfaltando la carretera como le apodan en su equipo. Y llegó el oro. "Este ha sido para mí el mejor momento del Campeonato" señala su compañera Maite mientras que Maialen se queda con el cariño recibido por parte de la gente.

Europeos 5

Por su parte, Bea, zagal de 17 años y joven promesa del patinaje navarro ha "alucinado" con el ambiente en la selección. Es lo que destaca de este, su segundo Campeonato de Europa la pequeña todoterreno que si bien obtuvo una plata en la prueba de relevos a la americana la semana pasada, si tuviera que elegir una carrera en particular en su palmarés se quedaría sin duda con "la Vuelta al Circuito del Campeonato de Europa 2018 donde gané el oro". Ella no tiene claro con qué prueba disfruta más. "Es que me gustan muchas. Me gusta el 500, La Vuelta y el 10.000m eliminación". Dichosa indecisión la suya.

Europeos 6

En lo que las tres coinciden es en destacar a su equipo y la gente que les rodea como parte esencial de su carrera deportiva. Las tres empezaron desde muy pequeñas a patinar en el equipo San Juan y el "ambiente y buen rollo" del grupo dicen, es lo que hace de éste una "pequeña cuadrilla de amigos" que les aporta la "fuerza, unidad, ánimo" e incluso "amor" se atreve a destacar Maite. Néctar para continuar luchando. Y su entrenadora, Araceli Larrea, como directora de orquesta.

Europeos 7

El patinaje es para ellas "diversión, un reto continuo de superación personal y un modo de vida al fin y al cabo". Para finalizar la entrevista y entre risas citan que, si tuvieran que identificarse con un animal compitiendo dentro de las pistas serían sin duda un colibrí, una zarigüeya y un jabalí. Quién es quién y por qué, tendremos que esperar a verlas subidas de nuevo al pódium para preguntárselo.

Enhorabuena chicas. Merecido premio.