Primer Congreso de Construcción Industrializada

congreso port

Mañana día 10 de Octubre tendrá lugar en Madrid el Primer Congreso de Construcción Industrializada y Nuevo Sistema Modular estará presente como patrocinador del evento. Seguir leyendo.

La construcción industrializada ha dejado de ser un concepto de futuro para convertirse en una realidad actual y como respuesta, surge el Primer Congreso que abre un hueco a empresas y curiosos a entender más sobre esta tecnología.

congreso 4

Hace tiempo que se habla de industrializar materiales de la construcción como bloques de hormigón para fachadas, suelos laminados, paredes o sistemas constructivos pero, ¿qué significa industrializar?

Al igual que la mayoría de los objetos que poseemos siguen unos estándares de fabricación y controles de calidad en un entorno controlado y con los medios técnicos necesarios al alcance de la mano, en el sector de la construcción hace ya tiempo que se intenta adoptar este concepto. Por varias razones pero, principalmente son el control cualitativo y el ahorro de tiempo lo que impulsa esta forma de construir. La calidad de ejecución es mayor en elementos concebidos en fábrica y no in situ y el ahorro de tiempo en pedir, acopiar e instalar elementos ya fabricados en lugar de tener que moldearlos a mano en una parcela es enorme.

congreso 1

Pero, ¿por qué construir un edifico entero dentro de una nave? Porque significa llevar la industrialización de la construcción a su máxima expresión. No se trata sólo de instalar una fachada de paneles de hormigón prefabricados o adherir a la estructura de hormigón in situ una fachada ventilada producida en fábrica, sino de diseñar y construir todo el edificio en un entorno controlado. Además, esto permite construir el edificio al mismo tiempo que se trabaja la excavación y cimentación en el lugar de destino, mientras que esto debe hacerse de forma secuencial en un edificio tradicional.

congreso 3

Un montaje en obra y el encaje de los módulos entre sí con exactitud milimétrica es la imagen del concepto precisión. Y para llegar a este punto final, el concepto precisión debe estar presente durante todo el proceso de construcción. Esto conlleva un alto nivel de exigencia en el diseño previo pues una vez la fabricación comienza, el ritmo es altísimo.

Sumadas a ya las citadas ventajas, ha de añadirse la inestimable seguridad laboral. El riesgo de accidente se reduce considerablemente teniendo en cuenta que los módulos se ejecutan en planta baja para luego montarse en obra mientras que el riesgo de trabajar en altura es crítico.

congreso 2

También el control y reducción de residuos es considerable, pues la gran parte de los materiales se piden a medida para luego ensamblarlos y los residuos generados se recogen dentro de la propia nave. Asimismo el impacto en el lugar o parcela del edificio es mínimo, teniendo en cuenta que el montaje de un edificio de 350m2 en planta baja puede resumirse a 1 día de grúa y dos semanas de diferentes gremios trabajando dentro del edificio.

Desde Nuevo Sistema Modular estamos encantados de poder participar en el Primer Congreso de Construcción Industrializada para hacernos ecos de nuevos avances y contribuir todo lo que podamos en base a nuestra experiencia.